El Sentido de la Ballena es un programa educativo de sensibilización responsable dedicado a la observación de ballenas.
Observar a las ballenas en su hábitat natural es una experiencia impresionante cada vez más popular. En la actualidad, esta actividad atrae a unos 13 millones de personas al año, y se ha convertido en una de las industrias turísticas de más rápido desarrollo.
Sin embargo, no sólo se trata de observar a las ballenas. Se trata también de garantizar tanto la seguridad de los espectadores como la de las ballenas.
Esta es la razón por lo que la NOAA y la Conservación de Delfines y Ballenas desarrolló “El Sentido de la Ballena”; un programa educativo de sensibilización responsable dedicado a la observación de ballenas.
El Sentido de la Ballena trabaja con empresas comerciales dedicadas a la observación de cetáceos, desde Maine hasta Virginia. Todas ellas, se comprometen en seguir las pautas y prácticas específicas de observación durante sus aventuras oceánicas.
Los participantes deben también comprometerse a lo siguiente:
Educar a los pasajeros a bordo de sus buques sobre las leyes de protección de ballenas; y difundir la Guía del Noreste para la Observación de Ballenas del departamento de pesca de la NOAA.
Informar cuando sea posible de mamíferos marinos heridos o muertos, y animales enredados inmovilizados.
Hacer que todos los miembros de la tripulación y los educadores a bordo completen una capacitación anual de buenas prácticas para la observación de ballenas; y participar anualmente en proyectos de conservación.
La observación de ballenas puede no ser invasiva; pero en realidad puede interrumpir la alimentación, el amamantamiento, el apareamiento y las conductas migratorias. Además, puede provocar lesiones no intencionales tanto en las ballenas como en los observadores.
Participar en “El Sentido de la Ballena”, significa que, como empresa se compromete a minimizar los riesgos respetando una distancia de seguridad; y promoviendo la conservación de los mamíferos marinos.
La observación de ballenas es una industria de rápido crecimiento que estimula a las personas a proteger a las ballenas y sus hábitats; apoya las economías en desarrollo, y proporciona empleo local.
Fuente: Ocean Today
Comentarios recientes